La planta de Vrchlabí de ŠKODA AUTO: diez años en la producción de transmisiones y un desarrollo orientado al futuro

221018_ten-years-of-producing-transmissions_89f183da-jpg-1920x1280-1-1200x800-1
  • La producción de transmisiones en la planta de Vrchlabí empezó en octubre de 2012
  • Hasta la fecha se han producido más de cuatro millones de transmisiones DQ200 que se utilizan en vehículos de todo el Grupo
  • A día de hoy, se han invertido más de 200 millones de euros en la modernización continua de la planta
  • Desde finales de 2020, la planta de Vrchlabí es neutra en emisiones de CO2 y se encuentra entre las plantas más modernas de la República Checa
  • Hace diez años se puso en marcha la producción de transmisiones en la planta de ŠKODA AUTO en Vrchlabí. Las transmisiones de doble embrague DQ200, que se han producido aquí, se emplean en los modelos del fabricante de automóviles checo, así como en los vehículos fabricados por otras marcas del Grupo Volkswagen. ŠKODA AUTO recurre en gran medida a las tecnologías de la Industria 4.0 en la planta, que, desde finales de 2020, es neutra en emisiones de CO2

Michael Oeljeklaus, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, explica: “Hoy es un día muy especial para la planta de Vrchlabí. Desde que salió de aquí la primera transmisión de la línea de producción hace ya diez años, hemos conseguido muchos logros juntos y hemos transformado esta planta en una estratégica piedra angular de la producción de componentes en ŠKODA AUTO. Los principales hitos abarcan la producción con emisiones neutras de CO2 desde finales de 2020 y la posición de liderazgo de la planta en el ámbito de la Industria 4.0. ¡Me gustaría felicitar a todo el equipo de ŠKODA por estos notables éxitos!”.

Ivan Slimák, responsable de Producción de Transmisiones en la planta Vrchlabí, añade: “Nuestras modernas transmisiones de doble embrague DQ200 están presentes en millones de vehículos producidos por diversas marcas del Grupo y cumplen eficazmente su función. Se fabrican en una de las instalaciones de producción de alta tecnología más avanzadas del país. La planta de componentes de Vrchlabí también se encuentra entre los empleadores industriales más importantes de la región”.

Sede de ŠKODA AUTO desde 1946, planta de componentes de última generación desde 2012
La planta de Vrchlabí se fundó en 1864, y desde 1946, pertenece a ŠKODA AUTO. Inicialmente, en esta planta la empresa fabricaba automóviles antes de que las instalaciones de producción se convirtieran en una planta de componentes de última generación, con la construcción de una nueva nave industrial en un plazo de 18 meses como parte de la transformación radical del emplazamiento. ŠKODA AUTO y el Grupo Volkswagen han invertido unos 170 millones de euros en este proyecto. Desde octubre de 2012, ŠKODA AUTO produce en esta planta las transmisiones DQ200. Al principio, unos 530 empleados producían 1.000 unidades de transmisiones al día, mientras que ahora se ensamblan diariamente 2.340 transmisiones con una plantilla de 850 empleados. La mayoría de estas transmisiones se utilizan en vehículos de otras marcas del Grupo, mientras que alrededor del 38% se instalan en automóviles de ŠKODA.
Amplio uso de las tecnologías de la Industria 4.0
Desde que se completó con éxito la transformación de la planta, se han invertido más de 200 millones de euros en diversas iniciativas y en el desarrollo posterior del emplazamiento. Los procesos y las operaciones se han digitalizado en gran medida y se emplean tecnologías del ámbito de la Industria 4.0. Una serie de robots cooperan en el proceso de insertar el pistón de transmisión, y un robot inteligente de manipulación extrae las piezas de los contenedores y las coloca en la cinta de salida de la máquina de procesamiento. A continuación, se encarga de retirar las piezas de transmisión mecanizadas y las coloca en una cesta de transporte. Asimismo, los pasos y procesos de trabajo necesarios para configurar las estaciones de trabajo de los robots se han simulado previamente de forma digital para que se puedan seguir llevando a cabo las operaciones mientras se configuran e integran los robots.
Desde finales de 2020, ŠKODA AUTO es el primer centro del mundo en ser neutro en emisiones de CO2
Desde finales de 2020, la planta de Vrchlabí ha sido la primera planta de producción de ŠKODA AUTO neutra en emisiones de CO2  en el mundo. Las máquinas de última generación garantizan una eficiencia energética óptima en la planta, con la reiterada reutilización de algunos lubricantes de refrigeración y la instalación de baterías de litio en los sistemas de transporte.
ŠKODA AUTO está plenamente comprometida con la región donde opera la planta
Como uno de los empleadores más importantes de la región de Hradec Králové, el fabricante de automóviles checo asume su responsabilidad social seriamente y participa de forma activa en toda la región. Entre otros programas, la empresa suministra bicicletas al Parque Nacional de Krkonoše (KRNAP) y facilita vehículos para servicios sociales. El fabricante de automóviles también presta apoyo financiero en el marco de su fondo de dotación.

SKODA «https://comunicacion.skoda.es/2022/10/18/la-planta-de-vrchlabi-de-skoda-auto-diez-anos-en-la-produccion-de-transmisiones-y-un-desarrollo-orientado-al-futuro/»

oTROS ARTÍCULOS

Los modelos ŠKODA RS: deportivos por tradición RS: estas dos letras han sido sinónimo de ‘Rally Sport’

LEER MÁS »

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter

NO PUEDES PERDERTE

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

CITA PREVIA

TALLER

Selecciona tu Taller en Segauto 2000

O